viernes, 6 de marzo de 2009

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El proximo Domingo 8 de Marzo se festeja el día internacional de la mujer.


El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de Marzo .

El día internacional de la mujer en nuestro México, es un aporte de Efraín Serrano Solis.


La mujer en los tiempos actuales.


Con admiración y respeto a la mujer, indígena, obrera, campesina y ama de casa.


Este 8 del presente se festeja el día internacional de la mujer, a nuestras mujeres mexicanas se le dio el derecho al voto en los años cincuenta, cuando era Presidente de México Don Adolfo Ruiz Cortines, más anteriormente en el estado de Yucatán el entonces Gobernador Felipe Carrillo Puerto, ya le había reconocido el derecho al sufragio a las mujeres. La mujer en la actualidad representa más del cincuenta de la media nacional en los procesos electorales, la mujer mexicana a pesar de que la Constitución Política Mexicana se ha reformado para darle más seguridad, siguen siendo víctimas de represión, tortura desapariciones, hambre a su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más y ganan menos, son víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado. Siempre hemos dicho que la mujer en las luchas de Independencia, Reforma y Revolucionaria, jugaron un papel importante y fundamental para lograr sacar adelante a esta nación..


La mujer indígena, campesina, obrera, maestra ó ama de casa, juega un papel muy importante en la transformación económica, política y social de nuestro país.

No puede haber democracia en donde la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres, por eso las leyes de protección a los derechos de la mujer deben de ser cumplidas, y que dejen de ser esta tan solo un instrumento de reproducción humana o de atención del núcleo familiar.


Es muy común ver a la mujer indígena en los altos de Chiapas, Oaxaca ó la montaña alta de Guerrero, con una carga de leña sobre sus espaldas, mientras el esposo lleva jalando al burro sin carga alguna, típica imagen mexicana, que en ocasiones es plasmada en el lienzo de algún pintor de porte realista.


No puede haber una verdadera democracia en México, mientras no se le habrá un verdadero espacio a la mujer en el desarrollo político, social y económico en los diferentes niveles de gobierno.


Importante sería abrir la participación a la mujer en foros y conferencias, en donde se le de una amplia difusión a los derechos de la mujer, para que esta pueda conocer de las leyes y prerrogativas sociales y políticas de que goza.


Es importante también que se le reconozca la equidad de géneros a que tiene derecho para que pueda participar más en la vida política nacional, estatal y municipal.

efrainserrano_solis@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario