domingo, 15 de marzo de 2009

CONTRACORRIENTE MARITIMA ECUATORIAL







Todos los años nuestro litoral se ve afectado por la Contracorriente Marítima Ecuatorial, la cual es un fenómeno o mejor dicho un espectáculo que se presenta en las costas del Pacifico, desde Costa Rica hasta la Peninsula de Baja California, se caracteriza por un incremento en el nivel del mar, en el oleaje, en las marejadas y por lo tanto una disminución en el espacio de playas, normalmente afecta instalciones provisionales hechas con materiales de la region a quienes se dedican a prestar servicios turisticos y desgraciadamente a los turistas y lugareños inexpertos que se atreven a desafiar el oleaje y las marejadas.

En las fotos (puchar para verlas más grandes) presentamos el nivel que alcanzan las olas y las marejadas y el tipo de instalaciones a las que ocasiona daño, en estas tomas la comunidad de Playa Azul.

Presentamos el reporte oficial que me envia la Subsecretaría de Proteccion Civil.

Inició la Contracorriente Marítima Ecuatorial

Cada año, de manera general, el litoral de la entidad a partir del mes de marzo-abril, comienza ha ser afectado por la presencia del fenómeno natural de aumento del nivel del mar, oleaje, marejadas y reducción del área de playas, provocado por la llegada de la Contracorriente Marina Ecuatorial, que origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas americanas, desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California.

El aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño (mes de noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol, condición que provoca paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminución de las marejadas.

Los desplazamientos del agua marina son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento oportuno.

Las marejadas se manifiestan a lo largo de este periodo en forma recurrente y no continua.

El evento puede ser débil, moderado y fuerte.

En este año se prevé de MODERADA A FUERTE su manifestación.

Medidas a recomendables a tomar:

1. Retirar establecimientos semifijos tipo palapa, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.

2. Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.

3. Retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar.

4. Señalar “mar picado” en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.

5. Prevenir a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.

Es importante que la población en general, este enterada de que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento en breve.

La Subsecretaría de Protección civil, recomienda, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, y ubicarlos en lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas. A su vez, instalar en un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar y vigilar a los bañistas.

A los propietarios de embarcaciones pequeñas, se les recomienda evitar entrar al mar durante la ocurrencia de marejadas fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.

Para la atención a visitantes y población en general, esta dependencia cuenta con torres salvavidas y módulos de atención en puntos estratégicos de playas como El Revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, Puerto Marqués, entre otros, así como en la franja costera de la región Costa Chica y Costa Grande del estado, por lo tanto, se deben ubicar las torres salvavidas atender a las indicaciones del personal en cuanto a medidas de prevención, para evitar algún siniestro.


Nubia Rommy Sáyago González
Subsecretaria de Protección Civil
Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil
01 (747) 4712534 , 4727042

No hay comentarios:

Publicar un comentario