martes, 3 de agosto de 2010

EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS



“Si hubieran actuado, mi hijo estaría vivo”
Alejandro Martí, presidente de México SOS, exige a Ebrard que investigue al ex procurador Rodolfo Félix y al comandante Telésforo Tuxpan Sainos


Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

El presidente de la organización civil México SOS, Alejandro Martí, dijo sentirse “doblemente engañado” por las autoridades capitalinas que ocultaron la información sobre la banda de Los Petriciolet aun cuando en la PGJDF tuvieron datos, nombres y hasta su punto de reunión tres meses antes de que secuestraran a su hijo Fernando.

“Si ellos hubieran actuado, mi hijo ahora estaría vivo”, dijo el empresario tras cumplirse dos años de que tuvo que reconocer el cuerpo del menor al que estos plagiarios habían asesinado.

Martí habló sobre el video difundido por La Razón en el que el delincuente Marco Antonio Pérez Correa, El Comal, le revela al entonces comandante antisecuestros Telésforo Tuxpan Sainos, detalles sobre cada uno de sus cómplices en libertad en marzo de 2008.

Alejandro Martí dijo que espera conocer la versión de la autoridad sobre el video, pero por lo pronto, expuso: “lo veo y lo reveo y me lleno de coraje y me pregunto entonces ¿todo lo que me dijeron es una farsa?”.

En entrevista, el empresario exigió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, que investiguen a los funcionarios que tuvieron la información sobre dicha banda y que no hicieron nada por detenerla.

Los presuntos responsables serían el entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas y el ex comandante antisecuestros Telésforo Tuxpan Sainos, quien ahora labora en un área de inteligencia de la PGJDF.

Dijo que Félix Cárdenas nunca habló con él, “pero seguramente debió haber sabido sobre todos estos datos”.

Sobre Tuxpan Sainos, contó, lo veía a diario, pero éste nunca dijo nada del interrogatorio a El Comal, pese a que él mismo lo hizo y lo videograbó.

“Traté con él (Tuxpan) todos los días y siempre me decía: ‘estamos investigando, estamos investigando’. Entonces sólo pueden ser dos cosas: que me engañó o que tiene un grado de ineptitud enorme”, advirtió.

Martí recordó que tras la captura de El Comal en marzo de 2008, la PGJDF arraigó a los policías judiciales Víctor Servín y Raúl Jaime Santamaría. Sin embargo, un mes después quedaron en libertad y regresaron a la policía.

“Es necesario que alguien explique porqué los dejaron libres, cómo es posible que no les encontraron nada y los soltaron para que siguieran secuestrando”, expresó.

Además comentó: “cuando mi hijo estaba en la casa de seguridad, la policía ya tenía la información y hubiera podido rescatarlo pero no hizo nada”.

Piden que Mancera explique

Diputados federales pidieron explicaciones a la PGJDF por la información que demuestra que la dependencia supo de la banda Los Petriciolet antes de que perpetrara el secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, y sin embargo no procedió legalmente contra los delincuentes. El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, demandó una investigación de los hechos y que el procurador Miguel Ángel Mancera detalle por qué no se actuó legalmente desde tres meses antes del plagio de Fernando. “Se requiere una investigación a fondo, la Procuraduría tiene que decir por qué no se utilizó la información si ya se tenía desde antes, por qué no se tomó una determinación clara y precisa en torno a los secuestradores”, dijo. El perredista Nazario Norberto lamentó que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad se encuentren coludidas con el crimen y llamó al procurador Mancera a hacer una revisión muy profunda al interior de la PGJDF.

Petriciolet ya estaba ubicado antes de caso Martí Tres meses previos al plagio, el comandante Tuxpan supo, en interrogatorio, el nombre de la banda y dónde se reunía; en un video en poder de La Razón, Marco A. Pérez Correa delata a sus cómplices, quienes después raptaron al menor


La Procuraduría capitalina pudo evitar el rapto de Fernando Martí y no lo hizo. Tres meses antes de que plagiaran al niño, el entonces comandante antisecuestros, Telésforo Tuxpan Sainos, tuvo toda la información acerca de la banda de Los Petriciolet: el lugar exacto en el que se reunían, los datos de su líder, nombres, apodos, edades y hasta la descripción de cinco de sus integrantes… aún así no detuvo a nadie.

Y cuando este comandante investigó el caso acusó a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, quien finalmente nada tuvo que ver en ese rapto, a decir del mismo procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Razón cuenta con un videointerrogatorio realizado en marzo de 2008 por Tuxpan Sainos al secuestrador Marco Antonio Pérez Correa, alias El Comal.

En el interrogatorio este hombre le informa al comandante antisecuestros cada detalle sobre los miembros de la banda con los que trabajaba. Y le dice cómo llegar a un bar en el que se reunían en Chalco.

Tuxpan tuvo así —en marzo de 2008— los nombres de Abel Silva Petriciolet, José Antonio Jiménez, el ex policía judicial del DF Luis Torres Paulmayer, así como de los agentes judiciales en activo Víctor Servín y Raúl Jaime Santamaría.

Los cinco de los que le habló El Comal son los mismos que tres meses después plagiaron al niño Fernando en un falso retén policiaco, y hace exactamente dos años abandonaron su cuerpo dentro de un auto robado.

Pese a las confesiones, todos siguieron libres cometiendo plagios hasta que un año después comenzaron a ser detenidos por la Policía Federal.

Sentado frente a la cámara, El Comal respondió una a una las preguntas de Tuxpan. En ellas confesó que cometieron entre 20 y 30 secuestros, que siempre pedían rescates en dólares, que llegaron a cobrar hasta 60 millones de pesos por un rapto, y que entre sus víctimas está el de las hermanas de la cantante Thalía.

De nada sirvió toda esta información. Tuxpan no detuvo a ninguno de ellos. Todos se reunieron meses después para raptar a Fernando Martí. Hoy hace dos años, el señor Alejandro Martí tuvo que reconocer el cuerpo de su hijo muerto.

¿Quién es Tuxpan?

»Instructor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de 1985 a 1989

»Se le acusó de extorsionar a miembros de la banda de secuestradores de Los Montante

»Entre sus fracasos está la investigación del asesinato del comediante Francisco Stanley, además condujo la fallida pesquisa contra Sergio Ortiz Juárez, El Apá

Santo y seña

Este es un fragmento del interrogatorio que le hizo el comandante Tuxpan a Marco Antonio Pérez Correa, El Comal.

—¿Quiénes son tus cómplices… los que siguen vivos? —pregunta Tuxpan

—Abel Silva Petriciolet

—¿Cómo le dicen?

—Abel, yo lo conozco como El Abel… El niñote y El Dicaprio

—¿Otro?

—Luis Torres Paulmayer

—¿Dónde vive?

—Por Santa Cruz Meyehualco

—¿A qué se dedica?

—Era policía judicial del DF, de Coyoacán, en Asuntos Internos

—¿Quién más?

—José Antonio Jiménez

—¿A qué se dedica?

—Tiene un negocio, un bar, en Chalco

—¿Comentaste de Víctor Servín?

—Sí, Víctor Servín

—¿A qué se dedica?

—Policía judicial

—¿De dónde?

—De la Venustiano Carranza

—¿Quién más?

—El Santa, parece que se llama Santa Cruz

—¿A qué se dedica?

—Es policía judicial, de la Venustiano Carranza

—¿Quién está mochando dedos?

—El Niño

—¿Cómo se llama El Niño?

—José Antonio Jiménez López

—¿Dónde tiene su negocio?

—En Chalco, es una disco rumbo a Ixtapaluca. Nos vamos sobre la carretera a Puebla, y jalamos a la derecha, es pa Chalco donde están las casetas. Pasando las casetas se da uno vuelta en U, brinca uno el puente de la caseta como si se regresara uno para Los Reyes y ahí hay un centro comercial. Pasando el centro comercial del lado derecho, también tiene un lavado de autos que está junto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada