jueves, 30 de abril de 2009

INFLUENZA IDIOPATICA ???

En medicina cuando se desconoce el origen y la causa de una enfermedad o cuando el médico desconoce lo que ocurre con su paciente, lo define como idiopático por no decir ignorante es más elegante, es la misma situación de nuestras autoridades de salud a nivel federal, estatal y municipal, duele reconocer que a parte de que no están preparados para afrontar una situación de emergencia tienen un desconocimiento total de los procedimientos para afrontar una situación como la que se nos esta presentando en la actualidad.

Los invito a que visiten cualquier Centro de Salud, clínica del ISSSTE, Seguro Social o Servicios Médicos Municipales de cualquier municipio y se darán cuenta de que les hablo, pregunten si hay vacunas (no por que las utilizaron para el personal, pero además desconocen que no sirven para nada por tratarse un virus diferente), pregunten si hay dosis de antivirales(que es eso)(tampoco hay por que el personal se los llevo para protegerse ellos y a sus familiares)(por cierto si alguien le puede decir al Secretario de salud y al encargado de salud en el DF, que las 1 200 000 dosis de antivirales disponibles en clínicas oficiales y privadas?¿ para que van a servir si en el país somos mas de 100 000 000 de habitantes y en el DF son mas de 20 000 000 de habitantes).

Señores ponganse las pilas hay a trabajar y como les dijeron antes si no pueden hay personas que si pueden, hay un ejercito de científicos altamente capacitados en nuestro país pero no son políticos hay que llamarlos y darles la oportunidad que verdaderamente trabajen por la salud.

Los habitantes de México y el mundo requieren de información de buena información y de educción, no es necesario paralizar el país.
En el estado de Guerrero le importa poco la salud a los encargados de la prevención están mas interesados en sus afanes particulares ya que es mas importante para ellos el liderazgo sindical para tener acceso a las grandes bolsas y la rapiña de los sindicatos, hay que revisar los diarios del día de hoy sobre todo la Jornada.

Que es eso de nivel 4 a nivel 5 que tanta angustia nos ocasiona.

Es una clarificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para clasificar el nivel de alerta que implica una epidemia o una pandemia(una epidemia mundial), les presento los niveles que se tienen aprobados para su clasificación.

  • Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos.
  • Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
  • Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
  • Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
  • Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.
  • Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario