miércoles, 27 de abril de 2011

NICHO HINOJOSA



El Martes 26 en el teatro al aire libre se presento el trovador Nicho Hinojosa, quien convivió con el publico que asistió ese día a la Feria de La Palmera Coyuca 2011, fue una gran noche con un buen espectáculo y mucho romanticismo.

(algunas de sus interpretaciones ese día hay que hacer doble clic en las flechas para escucharlas)
















sábado, 23 de abril de 2011

UN GRITO A TIEMPO CFE

Cada vez es mas difícil sobrevivir en Nuestro México lindo y querido , cada vez es mas difícil llevar el sustento diario al hogar la falta de trabajo, de oportunidades, lo imposible de tener acceso a la salud, la imposibilidad de no poder pagar los servicios públicos (inmediatamente te los cortan y te siguen cobrando y te voletinan en el buró de crédito al que no tienes acceso como ciudadano y al cual todas las instituciones y empresas tienen todos tus datos) el terrorismo fiscal, la inseguridad, el crimen organizado y los partidos políticos.


Un grito a tiempo


Efraín Serrano Solís

Los pueblo índigenas de la alta montaña de Guerrero, se quejan del exceso de cobro en los recibos de energía eléctrica, a pesar de encontrarse en pláticas con la paraestatal el servicio le fue suspendido. Esta empresa esta a tiempo de reconsiderar esta acciòn y de entrar en pláticas con estos pueblos, ya que esto puede ser el parteaguas, para un levantamiento social en contra de CFE, ya que tanto el personal de campo, como el de oficina, han mantenido un pésimo trato despotico y prepotente en contra del usuario, no hay sensibilidad y mucho menos amabilidad, las altas tarifas del servicio elèctrico han obligado al cierre de comercios o a limitar su uso. Por otro lado desde que CFE, absorvio Luz y Fuerza del Centro, el periodo de gracia después del vencimiento para “cortes” del servicio se ha reducido, (en ocasiones hasta un día antes efectuan el corte) además de que arbitrariamente cobran una multa por reconexión cuando en la mayoría de las veces los empleados no acuden a reconectar, para el servicio domestico son $ 75.00 y para el comercial son $ 85.00.

Es claro que CFE, tiene una gran cantidad de gastos para el mantenimiento de sus instalaciones generadoras de energía, pero también es evidente que ante la terrible crisis, que cada vez genera mas pobreza en nuestro país, se deberían buscar alternativas de solución para mejorar las tarifas del energetico y evitar tanto cierre de comercios grandes y pequeños.

También es evidente el robo de energía y que esta es tolerada por algunos empleados de CFE, en detrimento de la empresa, esto va en contra de la paraestatal. Es un grito a tiempo, para evitar un levantamiento social, que puede comenzar por la montaña alta de Guerrero, y diseminarse en todo el país.

La pobreza extrema en la que ha caído el país, el exodo de pueblos enteros o que han sido desplazado a los Estados Unidos de Norteamerica, por bandas del crimen organizado, o también porque no tienen el dinero suficiente para pagar los servicios mínimos requeridos en el hogar, ha provocado que el tejido social de nuestra provincia se destruya, provocando con esto una terrible perdida de identidad y de valores, además de desintegración de los hogares mexicanos, y como decía mi abuela, haciendo alusión a la danza de los moros, “si no te mata Tito, te mata Vespaciano”, si no te chinga el crimen organizado te chinga el gobierno, con el exceso de cobros de impuestos, y altos cobros en los servicios domesticos y asistenciales. Debe de haber revisión en las tarifas de los servicios domesticos, debe de haber revisión en el cobro de los servicios asistenciales y que los programas lleguen a quién lo merece, y a quién cumpla con sus obligaciones ciudadanas.

Efraìnserrano_solis@hotmail.com

viernes, 15 de abril de 2011

2° INFORME DE GOBIERNO


2° Informe de Gobierno del Lic. Merced Baldovino Diego, Presidente Municipal Constitucional de Coyuca de Benítez, Guerrero, en una sesión solemne de cabildo en el club campestre Mi Rancho, el día Jueves 14 de Abril a las 19:00 horas, en donde dio a conocer el estado de las finanzas publicas del municipio.


El cabildo y representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con la representación del Legislativo.

Con los representantes del Ejecutivo y Judicial.

Sindico Municipal y Regidores.

Público.

El Diputado Federal Mario Moreno Arcos atendiendo a los amigos antes del Informe.

Como siempre dando respuesta a los apoyos y solicitudes de sus gentes.

Ambiente de fiesta.

Esperando el inicio del informe.

El recinto.

Casa llena.

Buena concurrencia.

Durante el informe.

A la expectativa.


lunes, 11 de abril de 2011

TIEMPOS DE GRILLA; COSAS DE CANDIDATOS




Acertados comentarios sobre la situación política en la actualidad en nuestro México Lindo y querido y en Coyuca de Mis Amores, sobre los posible sucesores, que bueno se inicie con el análisis de los suspirantes para que todo mundo tenga la oportunidad de visualizar cada uno de los perfiles.

En Coyuca se necesita a un Coyuquence de verdad, que conozca el municipio a sus gentes y sus problemas, que viva y que quiera a Coyuca con arraigo verdadero y que le duela lo que pasa en la comunidad no que venga nada mas a ver si ya puso la cucha.



MIGUEL ANGEL CUEVAS GUINTO

COYUCA DE BENÍTEZ


Coyuca de Benítez

Cosas de candidatos


El peñanietismo va con todo, Eruviel Ávila encabeza al priismo y las posibilidades de ganar la elección del 3 de julio. Su elección como candidato único desfondó las ilusiones perredistas de competir con un PRI dividido, como ha ocurrido en Guerrero y Baja California Sur.


El perredismo se ha mantenido a la caza de militantes prominentes, estrategia que les ha resuelto favorablemente elecciones sin posibilidades de triunfo, como es el caso del Estado de Guerrero, donde se avizoraba una rotunda derrota perredista, ante el pobre desempeño del ahora ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. El PRD al acecho, esperó lo que a la postre ha ocurrido y ahora es historia, la arrogancia priista consideró, como lo ha considerado por décadas, que todavía se puede imponer a los amigos y compadres, llevándolos al triunfo en base a las mismas viejas prácticas de siempre.


Seguramente en el Estado de México, los aliancistas tampoco hubieran tenido ningún empacho en ofrecerle la candidatura a Eruviel Ávila. Nunca sabremos su reacción como priista dolido ante una decisión adversa e injusta, lo cierto es que la tentación rondaría peligrosamente y rondaría también la posibilidad de una enorme escisión en las filas del tricolor mexiquense.


Enrique Peña Nieto no corrió riegos, bastantes antecedentes y experiencia acumulada le mostraron el claro panorama que recreaban las circunstancias políticas de su estado; el sinuoso oleaje de los vaivenes de la praxis política lo obligaron a tomar la determinación de impedir que se manoseara y saliera de control la elección del candidato a ser su sucesor , entonces sin ambages diría: “aquí mandó yo”. Y manda bien, porque poniendo orden a la vieja usanza del canon priista todos quedaron conformes con la decisión de elegir a Eruviel Ávila.


Alejandro Encinas será candidato del PRD, no acepta la compañía del PAN; será por iniciativa propia o instigado por López Obrador, pero se ha mantenido firme y resuelto, y ya se han firmado los acuerdo de coalición con PT y Convergencia; con esto se abre la posibilidad de un acercamiento entre el lopezobradoismo y la cúpula perredista. Otro de los ingredientes de esta candidatura, es que Alejandro Encinas estaría impedido, al no cumplir con los requisitos para ser candidato; a pesar de que Encinas fue candidato en el 93’, el código electoral de la entidad modificado en 1996 dice que necesita estar inscrito en el padrón electoral correspondiente y contar con la credencial para votar respectiva. Alejandro Encina se encuentra inscrito en el padrón del D.F. estratégicamente el PRI evitará impugnarlo, de hacerlo levantará una tolvanera que beneficiaría a Encina; por lo tanto la ley volverá a ser arrinconada en la esquina de los interés partidistas.


Por su parte el PAN, que guarda o guardaba secretas esperanzas de una alianza de última hora, aspira a no más de un cuarto de los votos del electorado mexiquense, lo sabe tan bien, que se ha acusado al propio presidente Felipe Calderón de pugnar hasta lo imposible por que se concrete; de no concretarse una alianza formal, podría pasar lo que ocurrió en Guerrero, ocurrir que de última hora el panista Marcos Efrén Parra declina a favor de Ángel Aguirre, cabe aclarar que el panismo en el Estado de Guerrero apenas alcanzaba el 2% en las encuestas, en cambio en el Estado de México Luís Felipe Bravo Mena puede aspirar a un respetable 25% y, el papelón que representaría de declinar a favor de Alejandro Encina siendo un respetable representante de la derecha mexicana y ex presidente de partido.


Coyuca de Benítez, en Coyuca ya se empiezan agitar las aguas de las aspiraciones, por el momento los candidatos priistas de siempre están quietos, la pasada paliza del 30 de enero, al parecer los poli contundió, a la fecha no alcanzan a asimilar lo ocurrido y el desgano los vence; los que si se movilizan son los nuevos suspirantes, los que quieren probar fortuna y en todo caso rifársela en la aceptación ciudadana. Aníbal Zúñiga, ex regidor y ex presidente de la Asociación Ganadera tiene la pretensión de gobernar Coyuca; es joven y tiene tras de sí, la figura legendaria de su padre, Efraín Zúñiga, a decir de la vieja guardia, excelentísimo político, pero mejor orador.


En la contraparte los perredistas tampoco digieren la fortuna que los ha acompañado, ufanos aseguran volverán a gobernar el municipio, tal jactancia deriva del triunfo aguirrista en el estado y en el municipio, que antes que fortalecerlos como partido, debilitó en suma, la confianza priista. Las aspiraciones perredistas y priistas tienen el antes y después de la nueva era aguiirista; es la medida de su fortaleza y confianza.


Javier Bataz buscará la candidatura, como la buscara Francisco Navarrete; el candidato natural del perredismo en el municipio coyuquense es sin duda Javier Bataz, imbatible en la cabecera municipal, pero débil en la zona rural alta, donde tendría que invertir para posicionarse y poder obtener, mucho más que los votos duros del perredismo.


Francisco Navarrete invirtiendo en un bajo perfil, necesitará primero definir el partido que lo cobijará, huérfano de partido, caso imposible pensar en sus posibilidades, así de nada le serviría el apoyo y la labor de Merced Baldovino.

Comentario: alma2061@hotmail.com



sábado, 9 de abril de 2011

LA FERIA DE LAS PALMERAS




La Feria de La palmera

Efraín Serrano Solís


La Feria de la Palmera, es una festividad que se institucionalizó en honor a que en los años 50’s y 60’s, la plantación de este cultivo alcanzó un gran auge en la región, anteriormente los acontecimientos que los coyuquenses esperaban con gran ansiedad era la celebración de la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel y desde a mediados de los años cincuenta los Juegos, Florales y culturales, que con las vacaciones de diciembre organizaban los estudiantes del municipio de Coyuca de Benítez, en la ciudad de México, se cambiaba la mesa directiva y desde la capital del país, se comenzaban a organizar, hasta a principio de los setenta se llevaron a cabo en la cabecera municipal, la feria de San Miguel Arcángel, duraba hasta un mes, en la actualidad esta fiesta patronal, ha perdido tradición, para dar paso a la Feria de La Palmera, esta dura una semana pero casi no hay actividades tendientes a dar mayor desarrollo a este cultivo que algún día fue un factor fundamental de la economía de la región, en los años sesenta el municipio de Coyuca de Benítez, alcanzó el primer lugar en producción de esta oleaginosa, la cual sirvió para que muchos estudiantes realizaran sus estudios, el llamado “oro verde”, tenía un gran valor en el mercado. Pero la feria de la palmera, hoy no se rige por las conferencias o las exposiciones de este producto que tiene una gran versatilidad, que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, poco les ha importado buscar las alternativas que puedan repuntar nuevamente a este producto, y la ciudadanía lejos de buscar dignificar esta festividad con labores de desarrollo económico, están más preocupados por el programa artístico a desarrollar en el teatro llamado del pueblo.


Esa es la triste y trillada realidad de nuestro Coyuca. La feria de La Palmera, lejos de buscar tener un magnífico espectáculo artístico y la coronación de su graciosa majestad, debería de encaminarse a buscar un salida u otra alternativa que le permitiese no nada más a los coyuquenses repuntar en la economía de este cultivo sino a todos los municipios productores de esta palmácea.

Si en verdad se debería buscar una solución y utilizar el activo fijo que tiene como elefante blanco Industrias del Sur, en el Ejido de Coyuca, para instalar alguna fabrica de leche de coco, u otra cosa, ya que del producto de la palma, que es el coco, se extrae la copra que ya industrializada se logra obtener más de doscientos derivados, por eso la gran variedad y versatilidad, de este producto. La lucha coprera que ha cobrado muchas vidas debe rendir sus frutos y que sean los descendientes de estos luchadores sociales los que continúen por mantener la vida económica y biológica de este importante producto.


efrainserrano_solis@hotmail.com








MIGUEL ANGEL CUEVAS GUINTO

COYUCA DE BENÍTEZ

Coyuca de Benítez

La Feria de la Palmera

En la administración presidida por Jesús Herrera Vélez, la Feria de la Palmera resurge, después de un largo lapso de ausencia; pero es, en la administración de José Luís de la Cruz Reséndiz (1996-1999), cuando se llevan a cabo, las ferias más exitosas y mejor adornadas, de la historia reciente de las Ferias de la Palmera en el municipio.

Gracias a la ayuda del hoy, nuevamente gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el entonces presidente municipal, José Luís de la Cruz, recibe un apoyo excepcional que le permite traer excelentes artistas que logran veladas deliciosas. Y como jactándose de tenerlo todo, José Luís de la Cruz, se convierte en el único presidente municipal que da acceso gratuito a las tan gustadas “toreadas”, peligroso entretenimiento que a la postre, se ha convertido en un jugoso negocio que genera ingresos extraordinarios a la familia del presidente en turno. A partir del final de la administración de José Luís de la Cruz, la organización de la feria deja de estar en manos de la sociedad civil y pasa al DIF, es entonces que las primeras damas se encargan de cuanto genera ganancia en las instalaciones de la feria, so pretexto de la buena causa de la institución que representan. Lo cierto es que nunca ha existido claridad en el manejo de estos ingresos, que en su totalidad engordan la bolsa familiar.

En vísperas del inicio de la versión 2011 de la Feria de la Palmera, el presidente municipal, Merced Baldovino; comentan de manera anecdótica, antes que mostrarse intolerante a las críticas vertidas en la red social de Facebook, al respecto de la pobreza de contenido de la Feria de la Palmera; debería dirigirse al gobernador Ángel Aguirre y solicitarle le brinde la ayuda necesaria para llevar a cabo un espectáculo digno del municipio.

El gobernador de Guerrero, sin duda, debe tener muy presente a Coyuca de Benítez, si bien recuerdo, en su anterior paso por casa Guerrero, visitó innumerables veces el municipio, creo tener presente, que es el personaje y gobernador que más veces ha pisado suelo coyuquense; tan presente está Coyuca en el ánimo gubernamental, que el mismo gobernador anunció dos importantes proyectos. Dicen que la construcción del mercado es una realidad, como realidad será un deportivo de usos múltiples. Otra muestra del apego de Ángel Aguirre Rivero por Coyuca, es el hecho de que estará personalmente en el informe presidencial de Merced Baldovino; y, que, mejor ocasión para comprometerlo con un apoyo generoso a la Feria de la Palmera, un apoyo que permita a Baldovino Diego, resarcir de una buena vez, la impresión ciudadana, en referencia a las anteriores ferias realizadas bajo su administración.

Si José Luís de la Cruz Reséndiz , fue capaz de la gratuidad de la monta de toros, Merced Baldovino también puede optar por obtener padrinos con disposición a regalar este espectáculo; se acostumbra entre políticos en campaña; seguramente buenos amigos de Coyuca, aspirantes y empresarios aportarían su grano de arroz para la realización de un evento memorable que beneficiaría la imagen municipal.

¡Bien por José Luís de la Cruz!, de muy pocos presidentes municipales la ciudadanía guarda un recuerdo grato, si bien el profesor no fue un dechado de sonrisas y fecunda amabilidad, si fue cumplidor, sobrio y de palabra, ¡hay de aquel funcionario que desoyera una de sus instrucciones! Merced Baldovino y todo funcionario público, debería de esforzarse por dejar un buen recuerdo entre los coyuquenses; que el indefectible día que en que llegue a feliz término su administración, le aplauda el pueblo de agradecimiento por lo tanto hecho, no de contento y júbilo porque por fin se va un personaje nada grato.

Del 4 al 9 del presente mes se festeja el 90’ aniversario de la SEP, la institución que surge como Secretaría de Estado, con la firme intención de cumplir con el precepto del tercero constitucional; obligatoria, laca y gratuita, condición de la educación básica en México. El 25 de septiembre de 1921 nace la SEP, como parte de la administración pública central, el primer secretario fue José Vasconcelos, partidario de la educación federal, con un carácter administrativo federal.

Lo cierto que muchas ponencias se escribirán y se dictarán al calor de los festejos, se enumerarán las carencias y los fallos del sistema educativo mexicano; las “mea culpa” y los reproches no faltarán y, seguramente, después, todo seguirá igual, porque el verdadero enemigo de la educación está en casa, en la actitud y escaso compromiso del profesorado para con su importante labor

Comentarios: alma2061@hotmail.com.

lunes, 4 de abril de 2011

NUEVO GOBERNADOR EN GUERRERO



MIGUEL ANGEL CUEVAS GUINTO


COYUCA DE BENÍTEZ

Coyuca de Benítez

Guerrero y el Estado de México

Guerrero estrena gobernador, a pesar de ser nuevamente un gobierno perredista, otra vez las circunstancias llevan al poder a un hombre cuya ideología no es de izquierda y, posiblemente nunca lo será; el PRD presionará por su afiliación en un intento por comprometerlo con las causas políticas del perredismo.

El Guerrero que recibe Ángel Aguirre Rivero no es nada halagüeño en su futuro inmediato: La violencia, la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la impartición de justicia, la pobreza, la marginación y etcétera, etcétera en una larga lista sin fin de indicadores y fenómenos sociales que no sólo frenan el crecimiento del Estado, sino que lo colocan en franco retroceso.

La mayoría de los políticos guerrerenses, como la gran mayoría de cualquier lado de la república mexicana, pelean sus particulares guerras, que nada tienen que ver con el bienestar ciudadano o el desarrollo social, más bien son luchas, en pro de sus intereses; son encarnizadas y sus efectos redundan en el círculo vicioso de mafias políticas, corruptelas y menoscabo del erario público.

El nuevo flamante gobernador tendrá que vérselas con un Estado muy diferente al que gobernó en la década de los noventa. En aquellos maravillosos noventa, la empresa más rentable del mundo todavía no existía, nos referimos a Google, las redes sociales apenas bailoteaban en la imaginación de un estudiante de las prestigiadas universidades estadounidense, el crimen organizado huía de las corporaciones policíacas antes que enfrentarlas y el PAN, aún no tenía ocasión de desgobernar el país; en suma, como lo mencioné en un artículo anterior; Ángel Aguirre Rivero, tendrá que guardar sus alitas y aureola y armarse de una espada flamígera semejante a la que usó San Miguel para derrotar al mismo diablo.

Los guerrerenses, en especial las mujeres y la clase más desprotegida, están ilusionadas con la llegada del nuevo gobierno, algunos hasta sueñan con los beneficios de la “cumplidora”, la imaginación popular le ha atribuido la propiedad mágica de paliar la pobreza y el hambre. Sin duda el sello que se imprimirá en la forma de gobernar del nuevo gobierno tendrá una característica más generosa, nada que ver con el sello zeferinista, que amaba a los pobres guerrerenses, siempre y cuando no tuviera que respirar el agrio olor del pueblo.

Si en Guerrero culminaba una larga batalla, en el Estado de México, a pesar de que los resultados de la consulta ciudadana favorecieron la alianza PAN-PRD, esta se derrumba estrepitosamente, precisamente en el momento y en el lugar donde convergen los intereses de la gran guerra política; propinar a Enrique Peña Nieto un golpe tan doloroso como una derrota en su propia casa, es el sueño de la más alta autoridad panista.

Al parecer López Obrador casi se sale con la suya, se ha manifestado en contra de las alianzas a conveniencia de sus intereses puestos en la candidatura del 2012, apoyándolas en Oaxaca en la figura de su amigo Gabino Cue y desaprobándola a ultranza a en el Estado de México; el más claro, ilustre y mejor posicionado personaje de izquierda ha declarado que no será candidato de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, a pesar de que se lo propusiera el PAN y, a decir de López Obrador, se lo propusiera el mismísimo presidente de la República Felipe Calderón; nos referimos a Alejandro Encina a, quien, el mismo Marcelo Ebrard, también promotor de las alianzas, no tuvo más remedio que apoyarlo en su decisión de no ser candidato del PAN.

Y para sumarle ingredientes al caldo político, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, declara que Felipe Calderón les ha pedido insistir en lo de la alianza PAN y PRD en el Estado de México, cosa que inmediatamente desmintió el Secretario Particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth; ante ello el PRI ha solicitado que el presidente de la República saque las manos de la elección.

Enrique Peña Nieto, en base a las reglas fácticas de siempre y, que tan buenos resultado han dado al PRI, cuando se elige al hombre con mayores oportunidades de triunfo, eligió a Eruviel Ávila como precandidato único del Estado de México, sacrificando a Alfredo del Mazo Maza y a su mejor amigo, Luis Videgaray, en pos de la unidad y a sabiendas de que los aliancista buscarían el menor resquicio para fracturar al priismo mexiquense. El hilo se rompe por lo más delgado, como ocurrió en Guerrero y arguyendo esta premisa y experiencia ganada a punta de estados perdidos, Peña Nieto decide reafirmar su liderazgo y poder optando por una elección salomónica. Sus más cercanos colaboradores y aspirantes, difícilmente traicionarían, a quien, hasta la fecha, es el más probable futuro presidente de México.

Eruviel Ávila no pertenece al grupo de Atlacomulco, vertedero de gobernantes mexiquenses, ha ganado cuatro elecciones: dos diputaciones y dos presidencias municipales en Ecatepec, gobernado el municipio más grande y más poblado de América Latina, a su vez preside a los presidentes de los municipios gobernados por priistas; es de suponer, que ante tanto blasón sería tentado de no resultar elegido, el riesgo de la tentación estaba presente, las alianzas, particularmente han ganado con priistas resentidos y el peligro de la respuesta a esta tentación eran impensables para un pragmático peña Nieto con la visión puesta en el 2012.

Comentarios: alma2061@hotmail.com