miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA NIÑA EVOLUCION

La causa de todos los fenómenos hidrometeolrológicos que afectan a México y el mundo en general es el fenómeno climático de La Niña, aquí presentamos su evolución y les comento que aun faltan afectaciones por suceder en todo el mundo.

Todas las imagenes son tomas satelitales de La NASA.


Noviembre 1 del 2009

Diciembre 1 del 2009

Marzo 1 del 2010

Junio 11 del 2010

Agosto 31 del 2010

Septiembre 3 del 2010

Septiembre 15 del 2010


Un episodio de La Niña es esencialmente el opuesto de un El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios en la zona occidental del Pacífico ecuatorial son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe a lo largo de la costa de América del Sur se extiende a la parte central del Pacífico ecuatorial. Al cambiar La Niña los patrones climáticos globales se asocian con menos humedad en el aire, resultando en menos lluvias a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur.También tienden a incrementar la formación de tormentas tropicales en el Atlántico.

La Niña fortalece los vientos alisios, vertiendo el agua fresca de la costa sur de América hasta el Pacífico central. Este patrón de sierra de ver de El Niño y La Niña puede conducir los cambios climáticos a escala grande, especialmente en los trópicos.

Consecuencias de La Niña al clima global

*En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.

*En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.

*En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.

*En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.

*En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.

Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir.

1 comentario:

  1. Que le puedo decir: que lo felicito por participar de sta manera en dar a conocer Coyuca y me da mas gusto que en este o en otro se sus blogs aparece un coyote frenta a un luna llena, eso me gusta mucho, porque para mí es "Lugar o cueva de coyote" no de canoas, como en una ocasión lo mencioné en una pag. de coyuca, no era la oficial. Nací en coyuca, nunca la olvido, vivo en Acapulco y en mi humuilde casa tengo un cuero de coyote, como Símblo de mi Tierra. Bonito Blog.

    ResponderEliminar